Como prevenir el foxing o moteado en las obras de arte sobre papel

10/12/2012 § 1 comentario

El moteado que aparece en muchas obras de arte sobre papel que permanecen expuestas durante largos periodos de tiempo se denomina foxing en el mundo de la restauración de papel. Este tipo de degradación del papel también aparece entre las hojas de algunos libros pero es más general en las obras que, enmarcadas, están expuestas durante mucho tiempo. Porque el foxing es la manifestación de un deterioro lento pero continuo producto de causas diversas cuyos mecanismos químicos aún no son comprendidos del todo.

Pero cuando trabajas restaurando papel te queda claro que uno de los motivos que propicia el desarrollo del moteado es el sistema de enmarcado que ha sido utilizado. Cuando das la vuelta a una obra enmarcada te encuentras en general con papel kraft, cartón ondulado kraft, hoja de cartón, tableros y otros materiales destinados al embalaje y a un uso efímero. Si además la obra en papel está colocada directamente sobre el cristal, sin dejar nada de espacio y se mantiene en esta situación durante años estamos creando las condiciones adecuadas para el desarrollo del moteado.

Algunas causas de degradación no podemos evitarlas, como el efecto de la luz si queremos disfrutar de una obra de arte, pero otras pueden ser facilmente controladas y minimizadas para prolongar lo más posible la condición original de la obra.

Un enmarcado correcto para obra de arte sobre papel comprende el montaje con materiales libres de ácido y con reserva alcalina y la disposición del papel separado del cristal. Así evitamos humedad por condensación en la cara interna del cristal cuando hay variaciones en la temperatura. Los materiales de calidad de archivo, fabricados con pulpa de papel libre de lignina, incorporan además una reserva alcalina de carbonato cálcico.

Papel moteado o picado

Acuarela con foxing

Acuarela con foxing

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

§ Una respuesta a Como prevenir el foxing o moteado en las obras de arte sobre papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Como prevenir el foxing o moteado en las obras de arte sobre papel en restauracion arte en papel.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: